¿Qué es el entrenamiento funcional y cuáles son sus beneficios?

El concepto de entrenamiento funcional se ha generalizado mucho entre los deportistas en los últimos años, y esto no es nada nuevo. Aunque escuchamos el término "entrenamiento funcional" cada vez con más frecuencia, desafortunadamente todo tipo de ejercicios se confunden con él, principalmente el llamado entrenamiento circular, o la forma incorrecta de crossfit. Pero el entrenamiento en circuito definitivamente no es lo mismo que el entrenamiento funcional.

Índice

    El entrenamiento funcional debe practicarse en la vida cotidiana

    El principio básico del entrenamiento funcional es la participación de todo el cuerpo, o en este ejercicio, se involucran tantos grupos musculares como sea posible de forma natural para satisfacer las máximas necesidades de la persona. Si enganchamos incorrectamente nuestro cuerpo durante un determinado movimiento o posición, solo sobrecargamos ciertos músculos e inserciones.

    Esto conduce a muchos dolores, rango de movimiento limitado, el rendimiento se estanca o disminuye. Un ejemplo para todos puede ser el dolor de espalda recurrente o de larga duración, que "cultivamos" con sesiones frecuentes y largas. En caso de que no quieras renunciar a un trabajo sedentario o cualquier otra actividad sedentaria, es muy adecuado o más bien deseable comenzar con un entrenamiento funcional. Gracias a él, aprenderás a activar tu cuerpo como un todo mientras estás sentado.

    Reglas básicas del entrenamiento funcional

    El entrenamiento funcional debe preparar nuestro cuerpo para los deportes y cualquier otra carga. Por lo tanto, es adecuado para cualquier persona, ya sea para deportistas activos o para personas que anhelan un cuerpo sano, con las que puedan correr el tranvía sin problemas.

    ¿Y cuál es el propósito de este ejercicio? El objetivo no es "destruirse" uno mismo y tener otro día el cuerpo tenso. El entrenamiento funcional se trata principalmente de mejorar: salud, movilidad, flexibilidad, fuerza o resistencia cardiovascular.

    Realiza varios ejercicios de la manera correcta. Pero no es tan simple. Se necesita algo de tiempo para aprender a hacer sentadillas, manivelas o peso muerto correctamente, aunque estos ejercicios pueden parecer fáciles. ¡Lo más importante es la técnica correcta! El diferente número de repeticiones con la técnica correcta es sin duda algo diferente al mismo número de repeticiones con la técnica incorrecta.

    Si no conoces o no sabes la técnica correcta, no hagas los ejercicios, no le harás ningún bien y no puedes esperar ningún efecto positivo en tu cuerpo. Sin embargo, si la técnica está bien, puede agregarse gradualmente a la carga (o quitarse y agregarse nuevamente en varios ciclos). Siempre es una cuestión de cuántas repeticiones haces, pero de forma correcta.

    ¿Cómo es el entrenamiento funcional?

    El entrenamiento funcional trae una carga para varios grupos de músculos a la vez. Por lo tanto, el ejercicio está lejos del entrenamiento en el gimnasio, donde las máquinas se enfocan solo en un determinado grupo de músculos, que está aislado del resto del cuerpo.

    El entrenamiento funcional siempre alterna entre aceleración, desaceleración y estabilización de grupos musculares. Los ejercicios de entrenamiento funcional se basan en el yoga, pilates, entrenamiento de fuerza, etc., pero todos se basan en la fisioterapia y también se utilizan con fines de rehabilitación.

    Todos los ejercicios de este entrenamiento requieren una respiración y una postura adecuadas (es decir, no se agache, no tire de los hombros hacia arriba, no empuje el mentón hacia adelante, baje ligeramente la pelvis). Cuando decides probar una lección de entrenamiento funcional, generalmente comienzas con estiramientos, en la parte principal hay una alternancia de ejercicio aeróbico, entrenamiento de fuerza y ejercicios de respiración, y finalmente hay un estiramiento completo.

    ¿Para quién es adecuado el entrenamiento funcional?

    El entrenamiento funcional es muy variable. Hay una cantidad inagotable de diferentes ejercicios y variantes de movimientos detrás de él. Es la variabilidad de la formación la que debe garantizar la funcionalidad para cualquier interesado. Por supuesto, un trabajador manual, un trabajador administrativo o un atleta de alto nivel tendrá requisitos de ejercicio completamente diferentes. Sin embargo, el entrenamiento funcional debe garantizar la efectividad de cada uno de ellos.

    El núcleo del entrenamiento funcional permanece preservado para todos los grupos de personas: siempre será un ejercicio más complejo, en el que intentas involucrar la mayor cantidad de músculo posible, mientras mantienes la naturalidad.

     

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