¿Qué alimentos acidifican el cuerpo?

El tema de la acidificación del cuerpo se ha vuelto cada vez más popular. Sucede que en numerosas revistas y sitios web que tratan sobre la dietética y los hábitos alimenticios saludables ampliamente entendidos, incluso nos bombardean con información sobre cuánto acidifican nuestro cuerpo los alimentos que comemos., y esto a su vez conduce a muchas enfermedades, apatía y malestar.

Índice

    ¿Qué acidifica el cuerpo y cuál es el pH del cuerpo humano?

    Nuestro cuerpo está estructurado de tal manera que, en ausencia de enfermedades graves, mantiene un nivel de pH constante, entre 7,36 y 7,44. Esto es posible gracias a una serie de mecanismos químicos que regulan nuestras funciones vitales, incluidas las funciones metabólicas. Es un hecho muy importante que cualquier desviación significativa de estos valores en realidad puede amenazar nuestra salud y nuestra vida.

    El nivel de pH óptimo del cuerpo humano, que protege tanto contra la acidosis como contra la alcalosis, es el resultado de procesos de tamponamiento de la sangre en los rangos de hemoglobina, proteinato, fosfato y bicarbonato.

    Sin entrar en detalles complicados, vale la pena enfatizar que el mecanismo mencionado en último lugar da como resultado que junto con el aliento en forma de dióxido de carbono, el exceso de factores que influyen en el potencial aumento del nivel de acidez en nuestro organismo se excreta debido a numerosos cambios en el dióxido de carbono exhalado por los humanos.

    Debe enfatizarse que muchos de nuestros sistemas y órganos tienen un pH diferente, desde jugo gástrico fuertemente ácido, pasando por piel ácida, sangre neutra y líquido cefalorraquídeo, hasta líquido pancreático alcalino.

    Una dieta que acidifica el cuerpo: ¿realidad o mito?

    Entonces, ¿cómo podemos ayudar a nuestro cuerpo, o qué debemos hacer para no perturbarlo para mantener los indicadores de vida correctos? El primer pensamiento de muchos de nosotros en este momento es probablemente la dieta.

    Y con toda razón. Pero, ¿puede la dieta en sí influir en la acidificación de nuestro organismo? Bueno, en la práctica, una dieta puede afectar, por ejemplo, el pH de nuestra sangre solo en el rango de 0.01 a 0.02 unidades, por lo que el impacto es insignificante. Sí, la dieta puede tener una mayor influencia en el pH de la orina (rango de hasta 1,2 unidades), pero la orina en sí tiene un amplio límite de pH posible, desde el ácido 4,6 hasta el alcalino 8,0.

    Por lo tanto, volviendo a preguntarnos si la dieta puede acidificar el cuerpo, se debe responder que desde un punto de vista práctico no tiene tal impacto en el nivel de pH del cuerpo, y mucho menos. lo que requeriría una suplementación adicional con agentes desacidificantes. Aquí, sin embargo, surge la pregunta: dado que la dieta no tiene un efecto tan significativo en el pH de la sangre, ¿todos los productos que comemos tienen este indicador en un nivel neutro?¿Qué acidifica más el cuerpo ?

    ¿Qué alimentos acidifican el cuerpo y cuáles aumentan su alcalinidad?

    Como ya se ha destacado, nuestro cuerpo sabe cuidarse y asegurar un equilibrio saludable en cuanto al nivel de pH, que es independiente del nivel de pH de los alimentos que ingerimos. Es obvio que el queso (alto) tendrá un nivel de acidez completamente diferente al de las frutas y verduras (naturaleza alcalina). ¿Cuáles son los alimentos que acidifican el cuerpo? Los alimentos principales se pueden clasificar en términos de pH de la siguiente manera:

    Aquellos que acidifican el cuerpo son:

    • quesos
    • carne
    • huevos (especialmente la yema)
    • productos de granos
    • pescado
    • nueces

    Ligeramente ácido - neutro:

    • productos lácteos (desde la leche, pasando por el yogur hasta el kéfir)

    Neutro - ligeramente alcalino:

    • aceite de oliva
    • legumbres
    • margarina
    • manteca
    • azúcar
    • miel
    • vino
    • café
    • cerveza
    • bebidas de cola

    Formación alcalina:

    • verduras y jugos de frutas
    • frutas y jugos de frutas

    ¿Qué muestra la lista anterior? La mayoría de ellos son productos que forman la base de una dieta sana y equilibrada. Cada uno de ellos se caracteriza además por un contenido único de nutrientes y minerales, lo que significa que no existen indicios científicos de que la eliminación completa de alguno de ellos pueda tener un buen efecto en nuestro organismo.

    Cabe destacar que no vale la pena guiarse por excluir productos de la dieta en función de su nivel de pH, porque esto no tendrá un impacto importante en el nivel de pH de todo nuestro cuerpo.

    Por tanto, la base para mantener una buena salud y el correcto funcionamiento de todos los procesos de la vida debe ser una dieta debidamente equilibrada y ajustada individualmente a nuestras necesidades reales.

     

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