¿Es saludable la dieta cetogénica?

En los últimos años, nuestra conciencia de un estilo de vida saludable ha aumentado significativamente. Están influenciados no solo por nuestra actividad física, sino también por la capacidad de lidiar con el estrés, el buen sueño, la actitud hacia el mundo y otras personas. Sin embargo, la gran mayoría de estos cambios positivos comienzan con un cambio en la dieta.

Probablemente cada uno de nosotros se ha encontrado con la formulación de una dieta milagrosa, gracias a la cual se puede adelgazar prácticamente sin esfuerzo. Pero sabes, no hay milagros. Para lograr los resultados deseados, debes cuidar tu cuerpo de manera integral. Y la dieta adecuada puede ayudarnos en esto. Una de las dietas que más debate ha suscitado recientemente es la dieta cetogénica.

¿Qué es la dieta cetogénica?

En una dieta diaria equilibrada y equilibrada, generalmente las proporciones de los nutrientes individuales son las siguientes: 50% son carbohidratos, 30% son grasas y 20% son proteínas. Gracias a este equilibrio, nuestro cuerpo mantiene la saciedad después de una comida y un nivel de energía constante durante todo el día.

Pero, ¿cómo es la dieta cetogénica, también conocida como dieta cetogénica? Esta dieta tiene como objetivo aumentar el suministro de grasas hasta un 70-80%, y al mismo tiempo limitar el consumo de carbohidratos al 5-10% y de proteínas en el rango del 20-25%. Una diferencia diametral, ¿verdad? Por lo tanto, se recomienda encarecidamente que dicha dieta se utilice bajo estricta supervisión médica y dietética.

En una dieta equilibrada, la principal fuente de energía son los carbohidratos, que en el caso de una dieta cetogénica son lo más limitados posible. Por lo tanto, el cuerpo pierde esta fuente de energía primaria y se ve obligado a ejecutar una vía metabólica alternativa para obtener energía de los ácidos grasos.

¿Cómo pasa esto? Después de proporcionar una cantidad suficientemente grande de grasas en la dieta, el cuerpo entra en un estado de cetosis, es decir, un aumento en los niveles sanguíneos de los llamados cuerpos cetónicos, que a su vez superan significativamente la concentración de glucosa, que es el resultado de la quema de carbohidratos. Como resultado, a medida que disminuye el nivel de glucosa, disminuye la sensación de hambre, lo que significa que queremos comer menos y limitamos nuestro consumo de alimentos.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta cetogénica?

Los beneficios de una dieta cetogénica dependen en gran medida del propósito de su uso. Suponiendo que no estemos enfermos, y que el médico y dietista nos recomendaron esta dieta, se pueden distinguir los siguientes efectos positivos de su uso:

En la fase inicial (que dura hasta 3 meses) provoca un aumento significativo en el nivel de energía percibida, queremos hacerlo cada vez con más intensidad.

Pérdida de peso rápida, siempre que cumpla con sus reglas de manera muy estricta.

Sin embargo, los efectos positivos de la dieta cetogénica resultantes de las recomendaciones médicas son más importantes.

Está especialmente recomendado en el caso de la epilepsia farmacorresistente infantil o en el caso de enfermedades genéticas graves, como el síndrome de Rett.

¿Es saludable la dieta cetogénica? Primero, la dieta cetogénica es muy difícil de mantener. Sí, hay muchos alimentos que se pueden comer, pero debes tener estricto cuidado con su calidad y evitar por completo ciertos alimentos. Esta dieta recomienda:

  • comer grasas "saludables", que contienen principalmente ácidos grasos poliinsaturados y mono- saturados en nueces o aguacates, linaza, aceite de linaza, aceite de oliva.
  • consumo de proteínas de alto valor: legumbres, aves y tofu.
  • eliminar los azúcares simples, los cereales, la mayoría de las verduras y frutas, especialmente las que contienen almidón, legumbres.

¿Es segura la dieta cetogénica? Cabe recordar que cualquier desviación de la dieta puede reducir el estado de cetosis, por lo que la dieta se considera muy restrictiva y difícil de mantener.

En segundo lugar, recuerde que un cambio tan drástico puede tener efectos secundarios graves. Como:

Después de 2-3 meses de aumento de energía, esta condición termina drásticamente. Comienza la fatiga crónica, hay problemas de concentración, nuevamente un deseo por los dulces (cada vez más difícil de controlar), y puede emitirse un desagradable olor a acetona por la boca.

Aparecen problemas digestivos: cantidades excesivas de grasas en el equilibrio alimentario general pueden causar alteraciones en la peristalsis intestinal y dolor abdominal intenso.

Hay problemas con el sistema urinario: la concentración de ácido úrico puede aumentar y pueden desarrollarse enfermedades como polaquiuria o urolitiasis.

Por lo tanto, la dieta cetogénica no debe ser utilizada por personas con enfermedades renales, hepáticas o pancreáticas, o con trastornos metabólicos.

¿Es segura la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es una dieta muy exigente. Aparte de los efectos positivos, que son fácilmente visibles en ausencia de enfermedades graves (aumento de energía, pérdida de peso), tiene muchas desventajas. Después de un período de aumento de energía, se produce su disminución, se alteran los procesos digestivos, pueden ocurrir problemas con el sistema urinario o trastornos hormonales. Por ello, recuerda realizar numerosas pruebas y consultar a un médico y a un dietista especialista antes de decidirte por cambiar a una dieta cetogénica.

Una dieta sana y equilibrada, combinada con una gran actividad física y un estilo de vida saludable, funcionará mucho mejor en el cuerpo. Entonces, nuestro cuerpo recibe condiciones metabólicas naturales, que se traducirán en una mejor condición psicofísica. La salud y el estómago plano son posibles gracias a tratamientos mucho más seguros, todo lo que necesitas es un poco de determinación y una actitud positiva hacia una alimentación saludable.

 

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Ana Lindner

Apasionada del deporte y de los viajes con mi compañero Grog (un pastor belga). Cuándo descubrí el Yoga por primera vez, mi vida cambió para siempre. Cree el blog de Yogatravel para compartir mi experiencia acerca del arte el Yoga y complementarlo con mis viajes alrededor del mundo. ¿Me acompañas?

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