¿Cuándo puede ser perjudicial el exceso de ejercicio?

La dosis correcta de ejercicio puede salvarnos de enfermedades crónicas porque normaliza los niveles de glucosa en sangre, así como la presión arterial.

El ejercicio se puede comparar con el uso de medicamentos, ya que su eficacia depende en gran medida de la dosis. Si solo llevas un estilo de vida sedentario, tu riesgo de desarrollar enfermedades crónicas aumenta significativamente.

Sin embargo, el ejercicio excesivo también puede ser perjudicial: las personas que practican deportes de resistencia a menudo padecen diversas enfermedades. La dolencia más grave en las personas que entrenan de forma muy intensa es el agrandamiento de la cavidad cardíaca.

¿Cuál es la mejor dosis diaria de ejercicio?

Los investigadores creen que la dosis ideal de ejercicio es de 40 a 50 minutos al día. Se ha demostrado que las personas que andan en bicicleta o caminan regularmente reducen el riesgo de muerte en un 40%, en comparación con las personas que no lo hacen.

Definitivamente caminar no es un esfuerzo extremo, pero también es un tipo de ejercicio. Correr también está de moda. Correr de 5 a 15 kilómetros al mes tiene los mayores beneficios para la salud. Si corres mucho más, corres el riesgo de sufrir lesiones y otros problemas. Así mismo, correr sin descansar los 7 días de la semana tampoco funciona, ni correr a una velocidad demasiado alta.

Nuestro cuerpo no está adaptado a un esfuerzo diario muy grande. Es una buena idea seguir la regla general: hacer menos ejercicio, pero moverse más. En lugar de comprar una entrada al gimnasio y entrenar todos los días, es mejor cambiar su estilo de vida y caminar con más frecuencia. Una muy buena solución para las personas que se ocupan del trabajo de oficina es el trabajo de pie. 8 horas al día sentado ininterrumpidamente es tan malo para su cuerpo como fumar.

Además, vale la pena dar una caminata larga todos los días, durante la cual caminaremos al menos 7.000 pasos. La mejor solución es caminar en un día soleado.

Además de caminar, debes incluir en tu estilo de vida el entrenamiento a intervalos (HIIT), que da muy buenos resultados en poco tiempo.

El entrenamiento HIIT tiene un efecto positivo en el crecimiento muscular y aumenta su fuerza. Gracias a ella, aumentas la cantidad de hormona del crecimiento y activas la quema de grasa. Por esta razón, el entrenamiento en intervalos de alta intensidad es una forma muy eficaz de perder peso.

Sobrecargar tu cuerpo es la peor opción

El entrenamiento HIIT es menos exigente que el protocolo Tabata (en el que se ejercita a máxima intensidad) y, por lo tanto, es mucho más seguro. Si realizas las variedades más intensas de entrenamiento a intervalos o cardio, corres el riesgo de lesionarte.

Otro punto al que vale la pena prestar atención: si no ha hecho ejercicio durante varios años y luego de repente comienza un entrenamiento intenso, se está poniendo en peligro adicional. Muchos casos de ataques cardíacos se registran en el invierno, cuando las personas comienzan a limpiar la nieve y sus cuerpos no están preparados para ello.

Volviendo al tema del ejercicio regular, no hay que olvidar la importancia de la regeneración del organismo. Si no toma descansos entre ejercicios, sus fibras musculares no se regenerarán. En lugar de desarrollar músculo, lo quemarás. Las personas que hacen ejercicio a diario suelen tener tejido cicatricial en el corazón. Correr una maratón puede parecer un gran desafío, pero hacer tanto esfuerzo conduce a un aumento de los niveles hormonales que son perjudiciales para la salud del corazón. El maratón puede provocar sobrecalentamiento del cuerpo y alteraciones del ritmo cardíaco, y cada año se producen varias muertes a lo largo de la ruta.

Los atletas no son las personas más saludables en absoluto. Los corredores y triatlónistas suelen tener cicatrices en el corazón y sufren de calcificación vascular con más frecuencia que las personas que practican deportes de intensidad moderada. A menudo desarrollan taquicardia (es decir, aceleración de la frecuencia cardíaca) y los problemas cardíacos persisten por el resto de sus vidas.

¿Cuáles son los síntomas del sobreentrenamiento?

Cada uno de nosotros tiene una necesidad diferente de ejercicio. Si ha comenzado a entrenar HIIT, asegúrese de no hacerlo más de 3 veces por semana. A continuación, se muestran algunos síntomas que indican que está sobreentrenando:

  • Después del entrenamiento, estás agotado, no cargado de energía.
  • Te cansas y después de entrenar te sientes enfermo.
  • Tu estado de ánimo esta cambiando.
  • No puedes conciliar el sueño en un día de entrenamiento o no puedes dormir lo suficiente.
  • Sientes las piernas cansadas.
  • Incluso unos días después del ejercicio, estás cansado.

 

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