Yoga divertido para niños

Dejamos el lugar hoy a Julie (también conocida como Zen mamá) que hablará de una actividad que su hija Lou de 6 años practica y le encanta: ¡Yoga para niños! Julie ofrece a continuación muchos consejos prácticos para la creación de tus primeras sesiones de yoga para niños.

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Yoga para niños: una actividad divertida con muchos beneficios

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Después de un día de escuela, puede ser  perfecto relajarse un poco y liberar la tensión para una noche de diversión con la familia.

Probablemente sabes que el yoga es una gran manera de liberar el cuerpo y las tensiones mentales … para los adultos.. pero para los niños también!

¿Y si tomamos el yoga como una especie de juego? Según Christophe André, “La meditación no es una actividad de esfuerzo a padres preocupados, sino un don que usará durante toda su vida.” ¿Por qué?

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Los beneficios físicos y mentales del yoga para los niños son muchos y están bien reconocidos, siendo además interesante pues te permitirá compartir una actividad con él y desarrollar una relación para cercana y cómplice.

Éstos son algunos consejos para crear una sesión de yoga para niños en tu casa:

– Puedes comenzar yoga con tu hijo de 3 años, centrándote en ejercicios divertidos: imitar a los animales o bien tomar conciencia de la respiración con una pelota. A partir de 6/7 años de edad, puedes comenzar a definir las posturas, siempre haciendo que todo parezca un juego.

– Si tu hijo no parece muy atento, no pongas en tela de juicio su capacidad de transmisión, aceptar que es igual de bien que la sesión se encuentre ahora en el momento presente.

– Prepara tus ejercicios con antelación seleccionando las posturas y ejercicios que vas a proponer, siendo consciente de que surgirán cambios espontáneos pues estarás practicando yoga con tu hijo.

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– Acepta que algunos ejercicios no apelan a tu hijo, que cada sesión es variable y que los efectos difieren de una sesión a otra.

– Es preferible realizar una sesión corta (mejor 10 minutos todos los días que dos horas una vez al año)

– No dudes en poner música suave para sumergirte en el estado de ánimo

– Es un momento para compartir la diversión en familia… no te lo tomes demasiado en serio!

Tiempo de reorientación

En la práctica: Centra unos momentos en vuestra respiración y calentad las manos frotando las palmas de unos contra otros para que sea agradable y cálido, y colocarlas en la parte superior de la cabeza, de los ojos, cuello y masaje hombros, espalda baja, rodillas … Concentraros en sentir el calor, entonces cuando os quitéis las manos da la sensación de frescor. Si todo el mundo bosteza: ¡ganas!

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Un tiempo para respirar

En la práctica: Imaginad que tenéis una flor y os la lleváis cerca de la nariz. Inhalad su fragancia larga y suavemente por la nariz y exhalando por la boca para difundirla a todo vuestro alrededor.

 

Unos movimientos sencillos y divertidos

En la práctica: éstas son algunas de nuestras posturas favoritas!

Respirar y liberar los brazos a lo largo del cuerpo

Realizad este ejercicio 3 veces con la intención de enviar lo que te está molestando lo más lejos posible. Tomaros el tiempo de pausa para observar las sensaciones corporales.

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El gato: A cuatro patas, exhalad y redondead gradualmente la parte posterior de la espalda en la parte superior de la cabeza (aunque lanzado la cabeza entre los brazos) y luego inhalad y entrad la espalda, vértebra a vértebra, desde la parte superior del cráneo hasta la pelvis. Hacer 3-6 respiraciones profundas en cada posición.

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Perro boca abajo: Poneros a cuatro patas, levantad los glúteos hacia el cielo y mantened el torso a la línea de los brazos. El cuerpo forma una V invertida. Hacer 3-6 profundas respiraciones abdominales en esta postura. No dudéis en doblar las rodillas si se presentan dificultades, aunque los niño son muy elásticos.

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Un tiempo para la relajación

En la práctica: Sentaros acostados de espaldas, con las piernas levantadas contra la pared. La parte posterior tiene que estar perfectamente recta y relajada, la cabeza en el eje de la columna y de la barbilla ligeramente metida.

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Observad la respiración abdominal se desarrollará de forma espontánea en esta postura. Las olas del vientre y desinfla el ritmo de la respiración. Acompáñalo con música suave y relajada.

Respirad tranquilos y escuchad la postura, la sensación de hormigueo o calor en los pies, las piernas, el pecho, la garganta, boca abajo.

Para salir de esta postura: llevar las rodillas en el vientre y abrazarlos, merceros lado a lado para dar masajes a la espalda en la colchoneta y dejaros caer en un lado en posición fetal. Exhalad durante un tiempo antes de incorporaros de lado para proteger vuestra espalda.

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Siempre planea un momento de meditación sólo para ti antes de iniciar una sesión de yoga con tu hijo.

Y lo que siempre tienes que tener en cuenta es que el yoga para niños no tiene que hacer daño ni causar molestias a tu hijo: nunca permitas que tu hijo vaya más allá de las capacidades de su cuerpo e invítalo a cuidar de su cuerpo y ser consciente de ello.

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Tomaros el tiempo entre cada movimiento para observar la reacción de vuestro cuerpo, centrando la atención en las sensaciones corporales, hormigueo, sensación de hormigueo, pesadez o sensación de luminosidad.

Para finalizar la sesión de yoga para niños, se puede, dependiendo de la edad y disposición de tu hijo:
– Hablarle acerca de sus sentimientos
– Hacer un dibujo que simboliza su sesión
– Intercambiar y escribir un libro práctico: posturas preferidas, menos apreciado, dificultades …
– Dibujar y / o colorear un mándala
– Cantar una canción dulce
– Ofrecer a tu hijo algunos movimientos de masaje

NAMASTÉ 🙂

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